viernes, 6 de marzo de 2015

HOMBRE LOBO, el origen de la leyenda.

 Esta vez nos centramos en otra criatura de la noche igual de fascinante: el hombre lobo.
De acuerdo con la ciencia, la Licantropía es una especie de manía o fantasía en la que la persona enferma es capaz de imaginar que se convierte en lobo, incluso llegando a imitar los propios aullidos del mencionado animal. El vocablo “licantropía” proviene del antiguo idioma griego y significa “hombre lobo”.

¿Una enfermedad mental?

Existe también una enfermedad mental, que puede ser temporal o permanente, llamada “licantropía”, por la cual la persona supone que es o que se ha transmutado en algún animal. Dicha enfermedad fue explicada por Marcellus de Sidón en el transcurso del siglo II como “una especie de melancolía”.
transformacion en hombre lobo
Recreación de la primera fase de tranformación de un licántropo
Con el paso del tiempo y gracias a las comprobaciones de los increíbles efectos de las noches de Luna Llena sobre las principales conductas de las personas, la famosa leyenda del Hombre Lobo progresó y se propagó alrededor de todo el mundo con las variedades más asombrosas.

Los terribles sucesos de Burgundia.

Los casos más famosos y de mayor notoriedad se registraron en el Franco Condado de Burgundia, muy próximo a Suiza, entre los años 1521 y 1643. Tanto fue así que en sólo dos años se registraron en esa localidad europea un linchamiento y nueve procesos, entre los cuales se encontraba el suceso más conocido. Este fue el de una importante familia a la que llamaron “la manada Gandillón”, cuya totalidad de integrantes fueron quemados vivos.
Ilustración de un licántropo
Licántropo, ilustración

Otros casos de licantropía

Sin embargo, el mencionado Condado no fue el único lugar donde se registró la famosa leyenda del Hombre Lobo. En el año 1589, en Alemania, en un lugar muy próximo a la ciudad de Colonia, el Sr. Peter Stumpf de Bedburg fue ejecutado por ser el artífice de una carnicería, con un récord de sesenta devoraciones por día.
Más tarde en la propia España, la región de Galicia tuvo a su propio hombre lobo: Manolito. Este fue un licántropo que al ser juzgado achacó los síntomas de la enfermedad a una terrible maldición que le había echado su suegra y al hecho de haber convivido con lobos durante largos años.
Luna llena
Mientras las ciencias lo siguen negando rotundamente, los misterios de la leyenda del Hombre Lobo continúan transmitiéndose de generación en generación para sustento tanto del cine como de la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario