La existencia de la Atlántida aún no ha sido demostrada. No obstante, disponemos de algún que otro testimonio descrito en textos de Platón y en los conocidos diálogos de Timeo y Critias. Pero, ¿existen pruebas concretas sobre la existencia o no de este continente perdido?
De momento aún no disponemos de pruebas concluyentes. Se nos dice que la Atlántida, disponía de un amplísimo territorio con una gran fuerza naval. Que se alzaba muy posiblemente frente a las Columnas de Hércules (el estrecho de Gibraltar) y que en ella habitaba una sociedad casi “ideal”.
Disponían de grandes recursos naturales, de una variada fauna donde no faltaban, por ejemplo, los elefantes. Se habla también de una montaña rodeada de agua, de una acrópolis muy distinguida con un palacio real y de un templo en honor a Poseidón, ese dios que los protegió durante mucho tiempo.
Hasta que un día, los atlantes se volvieron demasiado orgullosos y perdieron el favor de su deidad. Timeo nos cuenta, entre otras cosas, que llegaron a dominar los territorios existentes desde Libia a Egipto, hasta que al final un violento terremoto hizo desaparecer aquel próspero país en el silencio absoluto de las aguas.
Pero, ¿disponemos de pruebas factibles que nos demuestren la veracidad de todo esto? Hoy , te ofrezco los últimos datos disponibles.
El metal originario de la Atlántida: el Orichalcum
La noticia apareció hace poco en diversos medios internacionales, como por ejemplo el “Daily Mail”. En estos medios se nos habla de un descubrimiento esperanzador, realizado por un grupo de arqueólogos de una universidad italiana, la “Suor Orsola Benincasa”
¿Y de qué se trata dicho hallazgo? Fue frente a las costas de Sicilia, en una ciudad llamada Gela. Bajo sus tranquilas y azuladas aguas, se hallaba nada más y nada menos que un viejo buque hundido. Sumergido a unos 300 metros de profundidad.
Lo que había en su interior encendió la más sutil expectación entre los expertos. En los vientres del anciano buque se encontraban 39 lingotes de algo muy especial. Un material que se conoce como Orichalcum, Oricalco u Orihalcon. Se trata de un tipo de metal legendario que aparece detalladamente descrito en la obra de Platón, como lo más típico que se extraía de las minas de la Atlántida. El segundo más valioso después del oro. Es una palabra griega que puede traducirse como “cobre de montaña”.
Tras diversos análisis se ha descubierto que el Orichalcum es en realidad una mezcla de cobre, zinc, níquel, plomo y hierro y, que a su vez, dichos lingotes coinciden con los detalles que el mismo Platón aportó sobre cómo solían fundirlos.
Pero si interesantes son dichos lingotes, aún lo es más el buque donde se encontraban. Se trata de un barco muy, muy antiguo; según los científicos debe tener poco más de 2.600 años de antigüedad, lo cual lo sitúa en una ruta que iría desde algún punto algo más lejano del Mediterráneo hasta Asia Menor, momento en que alguna tormenta terminó hundiéndolo.
Cabe destacar además que, hasta hace poco muchos consideraban al Orichalcum como algo muy similar al ámbar y sin ninguna relación con la Atlántida. Otros sí lo relacionan con el continente perdido, pero ahora bien, autores como el investigador británico James Allen, nos dice que sería más acertado situar la Atlántida del Altiplano andino, ya que el oricalco se parece mucho a la aleación natural de oro y cobre que hay en las minas en Urukilia, cerca de Pampa Aullagas, en Bolivia. De hecho, se dispone de bellísimas artesanías con este material.
Pero lo descubierto recientemente en las costas de Sicilia nos aporta un nuevo tipo de metal formado por un75-80% de cobre, un 15-20% de zinc y pequeñas trazas de níquel, plomo y hierro. ¿Pertenecerá entonces a las minas que Platón dijo que existían en la Atlántida? Aún no lo sabemos, pero a medida que avancen las investigaciones te iremos informando, porque el tema, sin duda, lo merece.
¿Cuál es tu opinión? ¿Crees que la Atlántida existió de verdad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario