Las 4 mejores novelas de Fantasía. Son muchas las adaptaciones cinematográficas y televisivas que se han hecho de las novelas de este género, empezando por las obras del gran J.R.R.Tolkien, pasando por Harry Potter, hasta llegar a la saga de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martín. ¿Me acompañas descubrir cuáles son los hits del género de la literatura Fantástica por su fama entre los lectores, los premios ganados y su número de ventas? 4 novelas de fantasía que no puedes perderte. Destacamos que el orden de las siguientes novelas no corresponde a ningún criterio concreto. 1. "La Comunidad del Anillo" (El señor de los Anillos). Sin duda, el libro que marcó la fantasía épica moderna hasta hoy. Son muchos los autores que dicen que los que lo motivo a escribir fue las palabras, el mundo y la inabastable imaginación del autor.
2. "los Jardines de la Luna" (Malaz: el libro de los caídos). Una novela esencial para todos aquellos que adoran la literatura fantástica y el primer libro de toda una saga muy conocida "Malaz; el libro de los caídos", del autor Steven Erikson. Esta es una obra que estuvo nominada al Premio Mundial de Fantasía y fue publicada en 1999.
3. "Juego de Tronos" (Canción de Hielo y Fuego). Una saga de libros con la que George R.R. Martín ha deleitado y sigue haciéndolo a miles de lectores y de fansde su adaptación televisiva, a través de la cadena HBO. El primer libro de la serie literaria "Canción de Hielo y Fuego" muestra la capacidad de R.R. Martín de llevar la fantasía épica a otro nivel, a una gran telaraña de secretos, intereses y poderes ocultos que atrapa al lector y lo envuelve hasta el punto de llegar a vivir y sufrir todo lo que ocurre a unos personajes absolutamente fascinantes. Si vas a leer esta saga, cosa que te recomiendo, primero debes sabes que todavía no esta terminada y luego has de tener en cuenta un principio básico: "Cuidado con tomar demasiado cariño a los personajes". Quedas advertido.
4."La Historia Interminable". Indispensable. Otros de los hitos de la literatura fantástica, que se permite jugar con dos mundos paralelos: el de un libro y la realidad. pero, ¿realmente son tan distintos? Michael Ende publicó esta genial obra en 1979 y se convirtió en un hit, del que incluso se hicieron varias adaptaciones cinematográficas. Aunque algunos la han calificado de literatura juvenil, hay que reconocer que la profundidad de lo que expone Ende va más allá, buscando la compresión de la esencia de uno mismo en la realidad a través de un mundo fantástico. ¿Cómo ilustra esto? a través del protagonista: Bastian Baltasar Bux.
domingo, 29 de marzo de 2015
La Semana pasada puse la parte uno de los perros que se convirtieron en héroes ahora toca la segunda parte. Hazañas Increíbles Dorado La historia de este perro labrador surge cuando su dueño quedó mal herido tras el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York. El propietario del animal le soltó la correa para que corriera y se salvara, pero Dorado se negó, se quedó junto a su dueño en todo momento y lo llevó escaleras abajo, lográndolo sacar del edificio momentos antes de que el mismo se desplomara.
Kabang Este perro salvó la vida de 2 niñas cuando se lanzó delante de na moto que circulaba a toda velocidad en una carretera de filipinas. Gracias al valiente Kabang las niñas salieron ilesas del accidente; sin embargo, el perro sí quedó mal herido, puesto que perdió su mandíbula superior y nariz, pero afortunadamente pudo sobrevivir.
Tru El caso de este perro es realmente sorprendente, puesto que a pesar de que el mismo es ciego y sordo, pudo despertar a su dueña de madrugada para alertarla de que la casa se estaba incendiando. gracias a la acción de Tru, tanto su dueña como su pequeño hijo pudieron salvarse de una posible trasgredía.
martes, 24 de marzo de 2015
2 PERROS QUE SE CONVIRTIERON EN HÉROES.
El perro es el amigo del hombre, esta frase queda evidenciada más que nunca cuando leen historias como los siguientes. La nobleza de estos animales no tiene límite, conoce más sobre sus increíbles historias. Esperas sin fin 1. Masha Es una perrita que todavía está esperando a su dueño en la entrada de un hospital en Novosibirsk, Rusia. Su propietario llegó enfermo al hospital y lamentablemente falleció; sin embargo, más de un año después Masha todavía esperas por él. 2. Canelo Este noble perro al igual que el caso anterior, esperó a su dueño en la puerta del hospital por más de 12 años. Para Canelo era habitual acompañar a su amigo una vez por semana al hospital, ya que el mismo tenía problemas renales y debía someterse a diálisis constantemente.
Tristemente el propietario de canelo falleció, pero el pobre animal esperó más de 12 años a que su dueño saliera como siempre. La comunidad se conmovió tanto con este perro que le llevaban agua y comida, hasta que Canelo fue atropellado en las mediaciones del hospital y murió en el acto. Tanto era el afecto que Canelo había despertado en los vecinos de Cádiz, España, que le colocaron su nombre a un callejón e
inclusive colocaron una placa en su honor.
lunes, 16 de marzo de 2015
¿Cuándo se originó la masonería? En esta ocasión repasamos cómo comenzó lamasonería.
¿Qué es la masonería y cuándo empieza?
La masonería es una institución universal que se autodefine como filan trópica y que tiene por finalidad la búsqueda de la mejora del ser humano a través de la moral. Está fundamentada en la razón como manera exclusiva de llegar al conocimiento y a la verdad. Hoy nadie es capaz de saber con exactitud dónde y cuándo comenzó la masonería, sin embargo la tradición señala que la antigua masonería surgió en Egipto, en la época de construcciones de las grandes pirámides.
Sin embargo, otros analistas se inclinan por la teoría que define el origen de la masonería entre los siglosXIV y XV, en el momento que el gremio de los albañiles o “macon” (vocablo en idioma francés) se reunían para discutir y tratar distintos temas relacionados con el oficio. A estas reuniones se fueron sumando varias personalidades como literatos y nobles y culminaron analizando asuntos de otro orden, que derivaron más tarde en la masonería moderna.
Las Primeras Logias
En el año 1717 se creó la Primera Logía en la ciudad de Londres, tenía como lema "Libertad, Igualdad y Fraternidad" y adoptaron los ideólogos de la Revolución Francesa y que se mantenía vigente. Se mantuvieron los símbolos de los albañiles primitivos, como la escuadra y el compas. En España, la primera logí en aparecer fue la denominada "La Mtritense", fundada por Lord Wharton, a pesar que ya existía una logía en gibraltar algunos años antes.
Grupo de masones en Amsterdam el Día de la Reina en
un mercadillo callejero (años 30).
Para los masones, Dios es el máximo arquitecto del universo, a tal punto que no aceptan ateos ni a personas que integren partidos totalitarios. Para poder ingresar en una logía de la masonería se tiene que demostrar ser honrado, libre y sortear diversas pruebas o ritos. Las reuniones se desarrollan en el interior de sus locales y son totalmente confidenciales, allí se instruyen los valores más altos y para favorecer a la mente a mantener la información se emplean símbolos, dado que constituyen una forma más fácil de resumirla.
Reloj de bolsillo masón.
Son innumerables las personalidades famosas que pertenecían a alguna logía de los masones´como por ejemplo: George Washinton, Eduardo VII, Rey de Inglaterra, Benjamín Franklin, Harry Truman, Theodore Roosevelt, etc.
sábado, 14 de marzo de 2015
Descubiertos posibles indicios de la existencia de La Atlantida.
La existencia de la Atlántida aún no ha sido demostrada. No obstante, disponemos de algún que otro testimonio descrito en textos de Platón y en los conocidos diálogos de Timeo y Critias. Pero, ¿existen pruebas concretas sobre la existencia o no de este continente perdido?
De momento aún no disponemos de pruebas concluyentes. Se nos dice que la Atlántida, disponía de un amplísimo territorio con una gran fuerza naval. Que se alzaba muy posiblemente frente a las Columnas de Hércules (el estrecho de Gibraltar) y que en ella habitaba una sociedad casi “ideal”.
Disponían de grandes recursos naturales, de una variada fauna donde no faltaban, por ejemplo, los elefantes. Se habla también de una montaña rodeada de agua, de una acrópolis muy distinguida con un palacio real y de un templo en honor a Poseidón, ese dios que los protegió durante mucho tiempo.
Hasta que un día, los atlantes se volvieron demasiado orgullosos y perdieron el favor de su deidad. Timeo nos cuenta, entre otras cosas, que llegaron a dominar los territorios existentes desde Libia a Egipto, hasta que al final un violento terremoto hizo desaparecer aquel próspero país en el silencio absoluto de las aguas.
Pero, ¿disponemos de pruebas factibles que nos demuestren la veracidad de todo esto? Hoy , te ofrezco los últimos datos disponibles.
El metal originario de la Atlántida: el Orichalcum
La noticia apareció hace poco en diversos medios internacionales, como por ejemplo el “Daily Mail”. En estos medios se nos habla de un descubrimiento esperanzador, realizado por un grupo de arqueólogos de una universidad italiana, la “Suor Orsola Benincasa”
¿Y de qué se trata dicho hallazgo? Fue frente a las costas de Sicilia, en una ciudad llamada Gela. Bajo sus tranquilas y azuladas aguas, se hallaba nada más y nada menos que un viejo buque hundido. Sumergido a unos 300 metros de profundidad.
Lo que había en su interior encendió la más sutil expectación entre los expertos. En los vientres del anciano buque se encontraban 39 lingotes de algo muy especial. Un material que se conoce como Orichalcum, Oricalco u Orihalcon. Se trata de un tipo de metal legendario que aparece detalladamente descrito en la obra de Platón, como lo más típico que se extraía de las minas de la Atlántida. El segundo más valioso después del oro. Es una palabra griega que puede traducirse como “cobre de montaña”.
Tras diversos análisis se ha descubierto que el Orichalcum es en realidad una mezcla de cobre, zinc, níquel, plomo y hierro y, que a su vez, dichos lingotes coinciden con los detalles que el mismo Platón aportó sobre cómo solían fundirlos.
Pero si interesantes son dichos lingotes, aún lo es más el buque donde se encontraban. Se trata de un barco muy, muy antiguo; según los científicos debe tener poco más de 2.600 años de antigüedad, lo cual lo sitúa en una ruta que iría desde algún punto algo más lejano del Mediterráneo hasta Asia Menor, momento en que alguna tormenta terminó hundiéndolo.
Cabe destacar además que, hasta hace poco muchos consideraban al Orichalcum como algo muy similar al ámbar y sin ninguna relación con la Atlántida. Otros sí lo relacionan con el continente perdido, pero ahora bien, autores como el investigador británico James Allen, nos dice que sería más acertado situar la Atlántida del Altiplano andino, ya que el oricalco se parece mucho a la aleación natural de oro y cobre que hay en las minas en Urukilia, cerca de Pampa Aullagas, en Bolivia. De hecho, se dispone de bellísimas artesanías con este material.
Pero lo descubierto recientemente en las costas de Sicilia nos aporta un nuevo tipo de metal formado por un75-80% de cobre, un 15-20% de zinc y pequeñas trazas de níquel, plomo y hierro. ¿Pertenecerá entonces a las minas que Platón dijo que existían en la Atlántida? Aún no lo sabemos, pero a medida que avancen las investigaciones te iremos informando, porque el tema, sin duda, lo merece.
¿Cuál es tu opinión? ¿Crees que la Atlántida existió de verdad?
EL Fin Del Mundo según Stephen Hawking.
A lo largo de nuestra vida hemos oído muchas teorías acerca del fin de la humanidad, en Supercurioso ya acogíamos este tema en el artículo “Teorías sobre el fin del mundo”. Esta vez, hablaremos sobre las diversas teorías del científico y cosmólogo Stephen Hawking, que sorprenden cada vez más.
La supervivencia dependerá de la habitabilidad de los planetas
Este gran físico apasionado del estudio del cosmos, ha ido nombrando diferentes teorías acerca del fin de la humanidad. En la última declaración controvertida, Hawking afirma que: “la humanidad debe seguir en la búsqueda de planetas que puedan ser habitados en un futuro“, es decir, los humanos deben seguir buscando planetas en los que el ser humano pueda vivir dignamente, ya que el planeta Tierra es bastante frágil como para que pueda ser habitado durante 1000 años más.
Hace unos años, este investigador de renombre ya comunicó la existencia de vida inteligente en nuestro universo y defendía la búsqueda de nuevos planetas habitables.
Para ello, Hawking expresaba que: “la exploración espacial no debe realizarse únicamente con robots, involucrar a los astronautas puede ser un factor de superación ya que estos requieren de una fuente de inspiración, algo que los robots nunca van a tener“.
Otras teorías de Hawking
Las predicciones de Hawking acerca del fin del mundo no son pocas, a continuación os explicamos cada una más detalladamente.
1. Virus (2001)
Hawking hacía referencia a los laboratorios de biología y su temor a que las personas, por accidente o error, crearan un virus altamente destructivo con el que nos viéramos abocados al fracaso.
2. Guerra Nuclear y Cambio Climático (2007)
En este año, el científico alertaba sobre el daño y los peligros que podían provocar las armas nucleares y elcambio climático, si no existía ninguna prevención al respecto.
3. Alienígenas (2011)
Hawking piensa que existe más vida inteligente fuera de nuestro planeta y advierte de la amenaza de que estos seres busquen nuevos recursos necesarios para su supervivencia en La Tierra.
4. Inteligencia artificial (2014)
En esta teoría, Hawking hacía referencia al éxito que supondría para la humanidad, la creación deinteligencia artificial, aunque si no se evitaban los riesgos, esto significaría el fin de la humanidad.
Como ves, son muchas las teorías del afamado científico sobre la extinción de los humanos. ¿Conocías algunas de estas teorías? Si quieres profundizar en otras teorías sobre la supervivencia del ser humano, te animamos a que leas “Un fin del mundo a nuestra medida”.
viernes, 13 de marzo de 2015
Mitología celta: La Diosa Morrigan.
La mitología celta es un maravilloso compendio de fantasía arraigada en verdes praderas y mares embravecidos. Tierras húmedas moteadas por velos de niebla, salpicados a su vez por extraños monolitos de piedra donde se inscriben símbolos circulares llenos de magia y enigmas…
Las historias celtas tienen su base en una mitología politeísta originada en la edad del hierro. Si bien es cierto que tienen un estrecho contacto con la cultura romana, gala y celtíbera, los celtas, conservaron a su vez unas bases propias de su pueblo que la dotan de una “sobrenaturalidad” especial, siempre vinculada a sus tierras y tradiciones. Siempre es gratificante conocer un poco más acerca de estas culturas antiguas, así que hoy, te hablaremos de una de sus diosas más importantes: Morrigan.
Morrigan, la seductora diosa oscura
Morrigan, es nada más y nada menos que la dama oscura de la muerte y la destrucción. Una mujer guerrera de gran belleza representada normalmente con armadura. Ella habita en todo conflicto bélico, en toda guerra o enfrentamiento. Adopta la forma de un cuervo y sobrevuela entre el humo de la batalla y el fragor de la lucha. Su papel, es infundir valor a los soldados, y no solo eso… les otorga fuerza, ira y rabia.
El nombre de Morrigan significa Reina espectral, y pervive en muchos países anglosajones en la forma de “Carrie o Carrigan”. Si bien se la asocia a la muerte y la guerra, también está vinculada a la renovación, al amor y al deseo sexual. Esta mujer guerrera viene a simbolizar tanto el final como el inicio, el placer y la violencia. Un sugestivo entramado del universo celta impreso en la sugerente figura de la diosa Morrigan, una diosa dual capaz de destruir y de dar la vida.
Esta diosa pertenece a los llamados Tuatha dé Danann, los principales seres mágicos que habitaron Irlanda. Es una divinidad esencial asociada a su vez con Anu, la llamada “nutridora de dioses”, y se dice que se halla encarnada en Munster, en el condado de Kerry, en la forma de dos montañas que representan sus pechos.
Morrigan fue amante de reyes, y amó en especial a un guerrero que no pudo tener: Cuchulainn. Alguien que jamás quiso vincularse con Morrigan, la rechazó y lucho a menudo contra ella en varios campos de batalla, venciéndola incluso en cualquiera de sus formas: lobo, águila, toro… hasta que al final, Morrigan, consigue tenerlo para sí cuando él está a punto de fallecer. Cuchulainn está agonizando atado a un árbol cuando ella desciende en forma de cuervo, para atenderlo, para aliviar su sufrimiento dándole la muerte y llevándoselo por siempre a su lado.
Otro aspecto impactante sobre esta diosa, era el pánico que los soldados celtas le tenían a Morrigan. Sabían que cuando la intuían, cuando oían sus pasos y su voz en el campo de batalla, había llegado el momento de morir. ¿Cómo reaccionaban entonces los valientes guerreros? Dando lo mejor de sí, luchando con más brío y valor. Despreciando a la propia Morrigan y la muerte que les traía.
Para los celtas la muerte no era el final, sino un nuevo ciclo. Pero a pesar de ello, los guerreros y los soldados temían esa oscuridad que les traía Morrigan, ese instante de frialdad momentánea que sufrían al ser arrancados de sus tierras, y de esos bellos parajes de brumas, pastos y llanuras, donde el mar había arrullado sus vidas de soldados.
Mórrigan era la hacedora de la vida, pero también ella quien, con la sutileza de sus alas de cuervo, arrancaba el último hálito de los valientes guerreros.
¿Sabes por que tiran vagones del metro de Nueva York al Océano?
El fotógrafo Stephen Mallon salió una mañana de hace tres años a pasear por una playa de Delaware, cuando vio con sus propios ojos algo de lo que había oído hablar, pero que no creía del todo. A unos metros de la costa avanzaba una enorme barcaza cargada con vagones de metro. Con viejos vagones con el emblema de Nueva York encajados unos sobre otros como curiosas piezas de un tetris.
A los pocos minutos, una grúa iba arrojando esos viejos vagones al fondo del mar. ¿Qué estaba ocurriendo? Todo el mundo sabe que el metal o cualquier tipo de basura metálica es dañina para el medio ambiente,¿entonces?
Descubre con nosotros la finalidad que tenía este interesante proyecto.
Los vagones del metro de Nueva York, nuevo escenario de la vida marina
Las fotografías que Stephen Mallon captó a lo largo de varios años, le han servido ahora para inaugurar una interesante exposición en Nueva York. Y la verdad es que su testimonio, ha causado una gran expectación en los medios y la opinión pública, tanto, que ha dado la vuelta al mundo. Lo que en un principio parecía un atentado ecológico hecho a escondidas, se ha alzado como un gran tributo a la vida marina de las costas de Delaware, Virginia y Carolina del Sur. A día de hoy, se extiende una larguísima hilera de vagones en las profundidades del océano para ofrecer vida y refugio a multitud de especies marinas.
El proceso se inicia en el momento en que las autoridades, valoran que determinados vagones del metro de Nueva York, deben ser retirados porque ya están en malas condiciones. Se desmantelan por dentro, se retiran asientos, cinturones, llantas y se venden a segundas empresas para reciclarlos. Seguidamente, se limpian por dentro y se trasladan al puerto para ser llevados mediante grandes barcazas, a diferentes puntos estratégicos del mar para ser arrojados. Es entonces cuando un elevador hidráulico, los coge uno por uno y los deja caer a las aguas. Era un complejo proceso que se realizaba más o menos una vez al mes, y que se inició en realidad en el 2010.
Según el propio fotógrafo, ver en persona aquel curioso evento era como llenarse de sensaciones tan extrañas como emocionantes. Él es usuario habitual del metro de Nueva York, se siente unido a ese medio de trasporte y no podía evitar experimentar una especie de vértigo al ver aquellos vagones cayendo a las profundidades, en un estruendo casi agónico al impactar contra las aguas.
Pero más tarde, al imaginar esa linea subterránea de vagones llenándose de corales, de bancos de peces y de otras criaturas marinas avanzando con plácida tranquilidad por sus interiores, no podía evitar dibujar una sonrisa en su rostro. Esos viejos vagones aportan vida. El departamento de Recursos Naturales y de Control Ambiental de Delaware, monitoriza regularmente el estado de los mismos constatando que a día de hoy, la vida marina se ha duplicado, los peces disponen de más comida y la riqueza ecológica ha aumentado a lo largo de ese tiempo. Incluso ha podido recuperarse la especie de los mejillones azules, los cuales, no podían vivir en un fondo de arena natural.
Se sabe que los vagones han sido arrojados a lo largo de Delaware, Virginia y Carolina del Sur, pero no se conocen con exactitud todos los puntos donde se encuentran, puesto que prefieren que el público no llegue hasta ellos ni enturbie la plácida vida submarina que está desarrollándose en esos viejos vagones, que no hace mucho, recorrían el subsuelo de la populosa ciudad de Nueva York.
jueves, 12 de marzo de 2015
El misterio de las increíbles y sangrientas espadas de Damasco.
Fue durante las Cruzadas, cuando el misterio de las espadas de Damasco hizo acto de presencia en medio de los campos de batalla. ¿De dónde habían salido? Los caballeros cristianos no acababan de comprender qué tipo de armas usaban las huestes sarracenas, tal era su fortaleza y el impacto de las heridas que causaban, que, en ocasiones, se llegaba a pensar que el mismo Lucifer las había forjado en su fragua.
Dice la leyenda, que “podían cortar un velo de seda en el aire o partir una piedra sin que apareciera un sola muesca en su filo”. ¿Cómo podía ser? ¿Quién las había creado? Hoy en día, las espadas de Damasco han dejado su testimonio en los cuchillos elaborados con el llamado “acero damasquino”. Este sigue considerándose un material excepcional y de dureza casi eterna. Una historia originada en un pasado lleno de misticismo, que ha forjado su brillante leyenda.
Estamos seguros de que te va a interesar saber más cosas sobre el origen de las famosas “espadas de Damasco”.
El origen de las espadas de Damasco
La verdad es que el origen de las espadas de Damasco va un poco más atrás de las propias Cruzadas, pero fue en ese momento cuando emergió su fama y su leyenda. Los caballeros cristianos solían decir de ellas que eran forjadas al rojo vivo y después, templadas en el cuerpo de prisioneros valientes y de gran fortaleza, para así, “captar su espíritu”.
Las espadas de Damasco eran muy temidas. Eran capaces de partir a un hombre en dos, apenas pesaban y sus filos nunca se dañaban. Ningún europeo conocía el origen de aquella arma sagaz y mortífera. En más de una ocasión llegaron a hacer prisionero a algún herrero sirio, pero éstos, preferían morir antes que revelar la técnica con la que elaboraban el acero damasquino. El misterio se convirtió en leyenda, y más tarde en mito.
Aunque, en realidad, detrás de la leyenda y el misterio se tejía toda una historia mucho más compleja e interesante. Bien es cierto que fue durante las Cruzadas cuando las espadas de Damasco salieron a la luz en los campos de batalla, pero en realidad, se sabe que en la India venían forjando un material muy parecido desde el año 300 a.C. Según numerosos estudios e investigaciones, en Sri Lanka desarrollaron una técnica tan compleja como fascinante en la cual, se añadía vidrio al hierro fundido mientras se calentaba con carbón vegetal. Lo que hacía el vidrio era conseguir que las impurezas acendieran hacia la superficie mientras el hierro se enfriaba.
Más tarde, esta técnica fue llevada a zonas de Oriente Medio, donde los fundidores solían mezclar el mineral de hierro con madera, hojas y carbón en un tipo de hornos muy especiales, que alcanzaban temperaturas de 1.200 grados. Era entonces cuando este mineral se fundía con el carbón, consiguiendo que el hierro tuviera una aleación muy especial. Pero el proceso no terminaba aquí, sino que volvían a fundirlo para crear una especie de pasta o “discos wootz” que, posteriormente, eran exportados a otros países para forjar las armas.
Una vez llegado a su destino, los herreros calentaban los discos wootz hasta unos 650 u 850ºC (una temperatura relativamente baja) para darles forma nuevamente, y así, forjar las espadas. Lo que las distinguía de las clásicas espadas cristianas era que aquellas, estaban elaboradas con un acero en el que había muy poco carbono.
Por su parte, las magníficas espadas de Damasco, disponían de un hierro muy rico en carbono, y además, en las ultimas fases de forja, la temperatura con la que trabajaban era relativamente baja, perfecto para que el hierro admitiese el máximo carbono, permitiendo a su vez, que el cristal dejara emerger las impurezas de otros metales como el wolframio. De ahí, que si a día de hoy tienes la suerte de ver una espada de Damasco o de adquirir un cuchillo de acero damasquino, verás un veteado muy llamativo y característico (imagen inferior).
Fascinante. La leyenda de las espadas de Damasco estuvo presente durante mucho tiempo con un magnífico halo de misterio, hasta que la ciencia y la insaciable curiosidad humana develaron ese simple proceso que tanto temor suscitó entre los cruzados.
lunes, 9 de marzo de 2015
EL IMAGINARIO PAÍS DE POYAIS.
Los seres humanos desde siempre han llevado consigo el arte del ingenio. Y este arte se activa en los momentos que más lo necesitamos. Generalmente, cuando más entra en juego esta habilidad es en situaciones de hambre o en situaciones de pobreza. Como ejemplo, no hay más que leer el Lazarillo de Tormes, un fiel reflejo de lo que podríamos idear con tal de llevarnos el pan de cada día a la boca. Pero lo del personaje histórico que te contamos a continuación más que ingenio muchos lo tachan de descaro y es que no se le puede poner nombre. Te contamos la surreal historia de Gregor MacGregor y el país imaginario de Poyais.
MacGregor y Poyais, su país imaginario
Gregor MacGregor era un hombre nacido en Edimburgo, que durante la Guerra de la Independencia en Venezuela ejerció como comandante. Pero si a este hombre se le recordaría en la posteridad no sería precisamente por lo anterior.
En el año 1820 y después de años de batallas y viajes, Gregor MacGregor llega a Londres y se declara príncipe de Poyais, país que él localiza en la costa de los Mosquitos, un área que se encuentra en Honduras y Nicaragua.
Cabe decir que por aquel entonces contaba con la admiración de la alta sociedad londinense, tanto por serluchador por la independencia de Venezuela, como por su exótica mujer suramericana.
Afirmaba que el país de Poyais se encontraba bajo su mando como Gregor I, príncipe de Poyais. Alegaba también que este era un próspero país en cuya capital había un castillo, ópera, una catedral y hasta un puerto moderno. Claro está que con su fama nadie dudó de sus relatos.
¿Loco? Más bien “astuto”
¿Y para qué semejante mentira? La cuestión es que cada relato era transformado por Gregor MacGregor en dinero, ya que usaba el país imaginario de Poyais como una forma de cometer fraude. Es increíble pensar que engañó a todo un país y que, posteriormente, engañó a otro.
Después de convencer al Reino Unido de la existencia de Poyais y de recaudar una gran cantidad de dinero en préstamos y transacciones, que como trasfondo tenían el fraude, Gregor MacGregor fue descubierto. Cuando esto ocurrió, se trasladó a Francia donde también engañó a todo el país y obtuvo una gran rentabilidad de su mentira.
El fallo de Gregor MacGregor estuvo en pecar de exceso de confianza, lo que le hizo regresar al Reino Unido donde fue finalmente apresado. Aunque hay que decir que tampoco le costó mucho, ya que poco después regresó a Francia y vivió algunos años de la riqueza que había obtenido. Intentó cometer varios fraudes más sin éxito y una vez que se le acabó su riqueza pidió que se le concediera la nacionalidad venezolana, recuperar su rango de general y obtener pensión inmediata. Le fue concedida y regresó a Caracas.
LA LANZA DE LONGINOS Y HITLER.
¿Qué cuenta la leyenda de la lanza Longinos?
Según la leyenda la lanza Longinos, también llamada “La lanza del destino”, fue la lanza del soldado romano Longinos que hirió a Jesucristo en la cruz y que en su asta tenía un clavo utilizado en la crucifixión. Según la leyenda todo el que poseyera esta lanza tendría el destino del mundo. Por ello, esta lanza se convirtió en un talismán para todos los que la poseyeron: Constantino el Grande, primer emperador cristiano de Roma;Carlos Martel, el rey franco que expulsó a los árabes en el s.VIII y el emperador Federico Barbarroja.
Esta historia no pudo por menos que fascinar a Hitler que se obsesionó profundamente con esta lanza. De hecho, cuando anexionó Austria al Gran Reich acudió al Museo Holfburg para reclamar la lanza y llevársela a Nuremberg, donde pidió que se colocara en una iglesia que se convirtió en todo un santuario nazi.
Años más tarde cuando los aliados iban a bombardear la ciudad, hizo que escondieran la Longinos en una bóveda que mandó construir en el castillo de Nuremberg y más tarde iría al búnker de la Panier Platz. Cuando la guerra finalizó, la lanza fue devuelta a Austria.
El libro “Misterios y enigmas de la II Guerra Mundial”.
El libro “Misterios y enigmas de la II Guerra Mundial” del historiador Jesús Hernández nos habla más sobre el contenido de esta leyenda. Además de ser la lanza portadora del destino, el que perdiera la lanza sufriría la peor de las derrotas o incluso la muerte. De hecho, Carlos Martel, uno de sus propietarios, murió poco después de que se le cayera la lanza y lo mismo le ocurrió a Federico Barbarroja.
Según el historiador Hernández la primera vez que Hitler se topó con la espada fue en 1912 paseando por las salas del Museo Holfburg, cuando tan sólo era un joven fracasado en la pintura. Desde entonces quedó fascinado con este objeto y se dedicó a estudiar todo lo referente a él junto a su amigo Walter Johannes Stein.
26 años después en 1938 fue cuando se hizo con la lanza de una forma aparentemente legal, sólo aparentemente, con una petición oficial realizada en Berlín, aunque en realidad se la llevó quisieran o no.
El historiador Henández nos da una versión distinta a la de otros historiadores; según otras versiones Hitler se dispararía un tiro en la boca cuando le quitaron su lanza pero para el historiador Hernández no es así, ya que la lanza se encontró y devolvió mucho después de la muerte de Hitler.
Otro gran misterio por resolver es si la espada es realmente la auténtica o no, ya que un año después apareció una lanza en los Ángeles y había otra igual en Viena, aunque en aquel momento llegaron a la conclusión que la de Viena era la auténtica.
Tampoco se sabe si la lanza de Viena es la que atravesó el cuerpo de Cristo porque hay 3 artefactos más repartidos por el mundo a los que se le atribuye lo mismo.
UNA MUJER SIN MIEDO.
Todos sabemos lo que es el miedo. Lo hemos experimentado en incontables ocasiones: esa sensación de indecisión y vulnerabilidad cuando percibimos una situación de peligro, ese “ponerse los pelos de punta” cuando estamos frente a una amenaza o cuando recordamos lo que hemos pasado y estado a punto de sufrir.
El miedo es una emoción necesaria, primaria, que nos advierte de los peligros. Se relaciona con la ansiedad y se manifiesta en todos los animales, ser humano incluido.
Pero hay una mujer, de la que hemos sabido recientemente, que no lo conoce y no lo ha experimentado jamás; no sabe, literalmente, lo que es el miedo.
¿Valentía o trastorno?
Sigmund Freud definió, desde la psicología, el miedo real y el miedo neurótico; el real existe al haber una correspondencia entre la emoción y la amenaza, y el neurótico ocurre cuando la intensidad del miedo no tiene relación alguna con el peligro.
Sin duda en nuestras vidas hemos sentido todo tipo de miedo: a perder a alguien, a la oscuridad, al fracaso, a fantasmas, a sufrir… miedos racionales o irracionales.
Para esta mujer, a quien llamaremos SM, no existe ninguno. No ha sido entrenada por la CIA, ni por el MI6 ni por el Mossad. Es una mujer de inteligencia promedio, con tres hijos, de cuarenta y tantos años de edad que, simplemente, no puede experimentar el miedo. De hecho, no puede ni siquiera explicar el concepto.
Desde pequeña sufre de un trastorno llamado “enfermedad de Urbach-Wiethe”. Este trastorno aqueja a alrededor de 350 personas en todo el mundo y consiste en una extraña mutación del cromosoma 1. En el caso de nuestra mujer, y en el de otras 10 personas que la sufren, esta condición genética ha hecho que partes de su cerebro se endurezcan y atrofien, como su amígdala.
La amígdala, nuestra guardiana
Tiene el tamaño de una almendra y forma parte de lo que se conoce como cerebro profundo, donde rigen las emociones más básicas como la rabia, el instinto de supervivencia o el miedo; está en la profundidad de los lóbulos temporales y es parte indispensable del sistema límbico, pues procesa nuestras reacciones emocionales.
La amígdala es quien nos avisa que debemos correr al ver un peligro, quien manda la orden al cerebro para disparar la adrenalina y prepararnos para la acción, quien nos indica que cerremos los ojos al ver una película de terror, como El exorcista.
Cuando no tenemos a nuestra guardiana cuidándonos muchas cosas nos pueden pasar.
A SM, por ejemplo, su marido la golpeó brutalmente; fue objeto de tres atracos, uno con arma blanca y los otros dos a punta de pistola; ha tomado pésimas decisiones financieras y ha perdido sumas importantes de dinero, y no sintió miedo nunca.
Su memoria y sus habilidades de lenguaje y percepción son buenas pero es incapaz de prevenir el peligro. ¿Y sabes qué? Tampoco reconoce las expresiones faciales de miedo en los demás.
Hablemos de ciencia
Desde hace, aproximadamente, 20 años ha estado bajo el microscopio médico, y desde hace 6 bajo los cuidados del neuro psicólogo Justin Feinstein, del Instituto Tecnológico de California, quien insistentemente ha tratado, en vano, de asustarla. Probó haciéndola ver maratones de películas de horror, y nada. Incluso la llevó a una tienda de mascotas, pero tuvieron que intervenir porque trató de acariciar a tarántulas y serpientes.
El miedo tiene que ver con cautela y ella no da muestras de tenerla.
Los expertos estudian su caso y la relación de la amígdala con los traumas. SM tampoco da muestras de problemas emocionales por todo lo que ha vivido, lo que hace pensar a los expertos en un posible tratamiento para quienes sufren del síndrome de estrés postraumático (como los veteranos de guerra, quienes sienten reiterados ataques de pánico).
Tal vez parezca atrayente no sentir miedo de nada, pero para sobrevivir es necesario. Y como reza el dicho: “ser valiente es vencer el miedo”. La temeridad muchas veces se paga caro.
viernes, 6 de marzo de 2015
La descabellada historia de la isla de Sark.
La Isla de Sark es ese puntito que apenas se percibe en los mapas. Cinco kilómetros cuadrados de isla, situados en el Canal de la Mancha, entre Francia y Reino Unido, donde se suspende un pedazo de tierra orlado de flores, donde el tiempo se ha olvidado de llamar a su puerta.
Quizá por ello, por su extrañeza y peculiaridad, ha experimentado los eventos más estrambóticos que puedas imaginar, desde una invasión hasta el súbito intento de proclamarla paraíso fiscal por parte de dos hermanos millonarios. Pero en realidad la Isla de Sark es el último estado feudal de Europa, una región visitada por turistas por una única razón: se dice que es el mejor rincón del mundo para ver las estrellas, debido a su aislamiento y su inexistencia de contaminación lumínica.
El último feudo de Europa: la Isla de Sark
La isla de Sark, cuenta con una única carretera. Pero por ella, no pueden circular coches, sólo bicicletas y caballos. Una delicia arquitectónica construida por prisioneros alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, donde solo se escucha el trinar de los pájaros y el viento alborotando los árboles. Esta vida pacífica es lo que siempre han buscado sus casi 500 habitantes, acostumbrados a recibir algún turista de vez en cuando, algún visitante en verano, que únicamente desea pasar la noche al raso para ver las estrellas.
HOMBRE LOBO, el origen de la leyenda.
Esta vez nos centramos en otra criatura de la noche igual de fascinante: el hombre lobo.
De acuerdo con la ciencia, la Licantropía es una especie de manía o fantasía en la que la persona enferma es capaz de imaginar que se convierte en lobo, incluso llegando a imitar los propios aullidos del mencionado animal. El vocablo “licantropía” proviene del antiguo idioma griego y significa “hombre lobo”.
¿Una enfermedad mental?
Existe también una enfermedad mental, que puede ser temporal o permanente, llamada “licantropía”, por la cual la persona supone que es o que se ha transmutado en algún animal. Dicha enfermedad fue explicada por Marcellus de Sidón en el transcurso del siglo II como “una especie de melancolía”.
Recreación de la primera fase de tranformación de un licántropo
Con el paso del tiempo y gracias a las comprobaciones de los increíbles efectos de las noches de LunaLlena sobre las principales conductas de las personas, la famosa leyenda del Hombre Lobo progresó y se propagó alrededor de todo el mundo con las variedades más asombrosas.
Los terribles sucesos de Burgundia.
Los casos más famosos y de mayor notoriedad se registraron en el Franco Condado de Burgundia, muy próximo a Suiza, entre los años 1521 y 1643. Tanto fue así que en sólo dos años se registraron en esa localidad europea un linchamiento y nueve procesos, entre los cuales se encontraba el suceso más conocido. Este fue el de una importante familia a la que llamaron “la manada Gandillón”, cuya totalidad de integrantes fueron quemadosvivos.
Licántropo, ilustración
Otros casos de licantropía
Sin embargo, el mencionado Condado no fue el único lugar donde se registró la famosa leyenda del Hombre Lobo. En el año 1589, en Alemania, en un lugar muy próximo a la ciudad de Colonia, el Sr. Peter Stumpf de Bedburg fue ejecutado por ser el artífice de una carnicería, con un récord de sesentadevoraciones por día.
Más tarde en la propia España, la región de Galicia tuvo a su propio hombre lobo: Manolito. Este fue un licántropo que al ser juzgado achacó los síntomas de la enfermedad a una terrible maldición que le había echado su suegra y al hecho de haber convivido con lobos durante largos años.
Mientras las ciencias lo siguen negando rotundamente, los misterios de la leyenda del Hombre Lobo continúan transmitiéndose de generación en generación para sustento tanto del cine como de la literatura.