viernes, 27 de febrero de 2015

Julio Verne y la sociedad de la Niebla.
Julio Verne. Sus libros son el ejemplo de un visionario que supo mezclar como nadie la ciencia con la aventura, lo fantástico con los límites de la probabilidad. Viajes increíbles, ingenierías fuera de su tiempo… todos hemos crecido con sus lecturas soñando con viajar a bordo del Nautilus, conocer al capitán Nemo, descubrir las fuentes del Nilo o viajar a la Luna.
Pero, ¿y si te dijéramos que tal vez muchas de las ideas de Verne fueron tomadas de una sociedad secreta a la que perteneció? Hay mucha literatura envolviendo la mítica figura de Julio Verne, un hombre vanguardista al que se considera, junto a H.G Wells, padre de la ciencia-ficción y cuyo pasado nos deja muchos enigmas.

La Sociedad secreta de la Niebla

La Sociedad de la Niebla fue fundada en el siglo XVI por Sébastien Griphe, pero sin demasiada repercusión. No fue hasta la llegada del siglo XIX, cuando volvió a emerger en las sombras con bastante impacto entre determinados grupos de intelectuales. Durante muchos años este grupo fue tan discreto como secreto, quedando reducido a círculos muy exclusivos de la sociedad de la época.
verne_660x330
¿Y qué buscaba esta sociedad? Las etiquetas que la definen no nos son nuevas del todo. Valoraban el arte, la literatura, la ciencia y, cómo no, los principios de la masonería. También seguían las directrices de los Rosa-Cruces y una de sus principales finalidades era la de estudiar un libro tan singular como enigmático: El sueño de Polifilo, una obra de 1499, impresa por Aldo Manucio en Venecia.
Es un libro redactado en latín, griego, algo de hebreo, también lombardo y antiguas lenguas de difícil traducción. Su autor era un tal Francesco Colonna y en él se describía la curiosa relación entre Polifilo y Polia. Un libro de leves connotaciones eróticas, dotado además de cierta aura esotérica.  Se considera uno de los libros más curiosos del Renacimiento, una obra que cautivó por su extrañeza a varios intelectuales de aquel tiempo y, en especial, a los escritores franceses del siglo XIX que componían la “Sociedad de la niebla”.
No sólo fueron sus textos lo que inició el interés de todos estos sabios y escritores de la época, el misterio también se escondía en muchas de las ilustraciones del libro de Polifilo. Tanto es así, que muchas pinturas. esculturas e incluso fachadas de edificios reproducen alguna de aquellas imágenes, como es el caso de las paredes del claustro de la Universidad de Salamanca. Otro ejemplo de ello, son muchos de los jardines románticos de Versalles, el de Bomarzo en Italia o el de Aranjuez en España.

Verne, el más desconocido de los hombres

Los datos que te estamos ofreciendo provienen de una obra de Michel Lamy, titulada “Jules Verne, initíé et initiateur (1984)”. Es aquí donde se habla de su pertenencia a este grupo conocido también como Sociedad Angélica, pero su término más habitual era “Niebla“. Pero ¿por qué esta palabra en concreto? Te preguntarás. Niebla,  es una palabra que los francmasones asocian al Principio Universal o caos originario del que surge el Principio de la Verdad. Te gustará saber que en este grupo secreto estaban incluidos también Alejandro Dumas, el pintor Delacroix, Gastón Lerroux, Gérard de Nerval, Maurice Leblanc o George Sand.
julio verne supercurioso (1)_660x330
Son muchas las pistas que nos dejó Verne en sus libros sobre su presencia en esta sociedad. Un ejemplo de ello lo vemos en “La vuelta al mundo en 80 días”. ¿Quién no lo ha leído en alguna ocasión siendo niño? ¿Te preguntaste alguna vez de dónde venía el curioso nombre de Phileas Fogg? Bien, pues es el momento de descubrirlo. Nuestro distinguido caballero inglés amante de la puntualidad, compartía el equivalente etimológico de Poliphilo (Phileas=Poliphilo, título del famoso libro que estudiaban en este grupo secreto).
Además, la terminación «eas» en griego significa ‘todo’ y equivale a su vez  a “Poli”. ¿Y qué podemos decir de su apellido Fogg? Ya sabes que en inglés significa “niebla”. Así que, de algún modo, son muchos los que traducen el nombre de Phileas Fogg como “‘hijo de la niebla”. Interesante ¿no es así?. Y aún hay más. Recordemos el club al que pertenece este personaje, el Reform Club. ¿Iniciales tal vez de la palabra Rosacruz? Seguramente.
Para muchos, fue precisamente la Sociedad de la Niebla quién influyó en él con muchas de sus ideas revolucionarias o que,posiblemente, fue el propio Verne quién dejó su huella en la aquella sociedad traduciendo el famoso libro “El sueño de Polifilo” y desentrañando muchos de sus misterios. Sea como sea, a día de hoy, aún no lo sabemos todo sobre la enigmática figura de Julio Verne, puesto que como él mismo decía: ” era el más desconocido de los hombres“.

jueves, 26 de febrero de 2015

La curiosa historia del pirata Barba Negra.
Sólo con escuchar su nombre sentimos de inmediato un pequeño escalofrío y una mezcla que va entre la repulsión y la curiosidad; la industria del cine nos ha traído en varias ocasiones la figura de este eminente Pirata que impregnó de terror y fechorías los mares del Atlántico y el Pacífico, que hundió infinidad de navíos y barcos mercantes. Pero lo realmente curioso de su biografía es que sus malévolas acciones solo tuvieron una duración de dos años, solo dos años, 1716 y 1718, donde su oscura estela y su carácter particular sembraron para siempre las semillas de la imaginación popular y de la mitología para hacer de él una figura que sigue habitando entre nosotros. De ahí que queramos desvelarte su curiosa historia para que, de algún modo, descubras que en ocasiones la realidad va más allá de la ficción…
Un pirata con estilo.
En efecto, la llegada de Edward Teach al reinado de los mares (ese era su nombre real) supuso un cambio radical en el mercado de los asaltos y robos en el tranquilo océano. Y es que este hombre nacido en Bristol entró muy pronto en contacto con el mundo del mar, empezó siendo marinero en la Guerra de Sucesión Española navegando en barcos corsarios del Caribe, hasta que llegó un momento en que, tras pasar unos años junto a otro pirata británico llamado Benjamin Hornigold, adquirió la suficiente experiencia como para comandar su propio barco, el “Queen Anne Revenge”.
Se sabe además que su imagen era realmente impactante: medía casi dos metros y vestía de un modo tan llamativo como aterrador, traía un tocado en la cabeza con un tricornio con plumas, llevaba varias espadas, cuchillos y pistolas, y lo que fue más interesante… se decía que su imagen era similar a la del diablo y que de su rostro emanaba un extraño humo negro ¿la razón? Bajo el ala de su sombrero llevaba unas mechas de combustión lenta, una especie de cuerdecillas de cáñamo mojado con salitre y agua de sal que encendía antes de entrar en batalla y abordar a un barco.
De algún modo, Edward Teach fue quien asentó las bases de la imagen del pirata clásico.
La curiosa historia de Barba Negra
La edad de oro de la piratería
Barbanegra expolió los mares del Caribe y la costa Atlántica, su técnica más conocida era perseguir a los barcos para llevarlos hasta escolleras, hasta canales peligrosos  que él conocía muy bien para ponerlos en peligro y luego abordarlos. De ese modo, derrotaron infinitos buques de guerra de la Royal Navy, barcos que en ocasiones iban armados con 30 cañones.
¿Un pirata con corazón?
Una de sus batallas más sonadas fue la gran hazaña  del bloqueo del puerto de Charleston por su pequeño barco el Queen Anne, cercando la ciudad y secuestrando a los ciudadanos más poderosos. Lo único que pedía era una caja de medicinas para atender a su tripulación.
El final de Barbanegra
Los comerciantes eran incapaces de avanzar con sus negocios teniendo a un personaje como Barbanegra dominando los mares. Hartos de sus fechorías mandaron al teniente Robert Maynard en su busca, y la caza de este oficial junto a varios navíos apoyando la misión, fue implacable, teniendo una supremacía de 3 a 1 lograron hundir sin mucho esfuerzo al Queen Anne y derrocar de su reino al temible Barbanegra: recibió cinco balazos, para después, ser decapitado con el fin de exhibir su cabeza en el patio de guarnición de Hampton.
Y allí, se inició la leyenda…
Los mayores robos de la historia.
El robo ha sido una constante a los largo de toda la Historia. Siempre han existido grandes personajes que han sido capaces de burlar impresionantes sistemas de seguridad y que a día de hoy hacen que nos seguimos preguntando cómo lo llevaron a cabo. Y es que cuando los delincuentes más inteligentes ponen a trabajar sus mentes para organizar sus próximas hazañas, los resultados pueden ser realmente catastróficos para las personas que los sufren. Como curiosidad hoy te traemos un ranking con los 10 mayores robos que se han producido en la Historia:
10- El gran robo de trenes (2.5 millones de euros)
Tuvo lugar en 1963 de la mano de la banda liderada por Bruce Reynolds. Esta banda logró robar todo el oro que transportaba un tren haciéndose pasar por trabajadores de correos cuya misión era llevar la carga a otro lugar. No obstante, las huellas dejadas durante el robo acabaría delatando a los miembros de la banda, por lo que serían arrestados tiempo después.
Robo de trenes
9- Cajas del aeropuerto de Heathrow (30 millones de euros)
En 1983, gracias a la ayuda de uno de los empleados de seguridad, Anthony Black, seis hombres planearon llegar hasta las arcas del aeropuerto de Londres para robar unos 3,65 millones de euros aproximadamente. Para su sorpresa entre oro, joyas y diamantes había un total de 30 millones de euros. La mayor parte del dinero jamás logró ser recuperado, pero el líder del grupo, Brina Robinson pasaría 25 años en la cárcel.
Robo aeropuerto
8- Banco Central (51 millones de euros)
Ocurrido en Brasil en el año 2005. Los ladrones hicieron un túnel que legaba hasta el Banco Central dotado con iluminación y aire acondicionado. De lo más sofisticado, no hay duda. El túnel salía desde una casa cercana que habían alquilado. A día de hoy el dinero no se ha recuperado por completo y tampoco han sido identificados todos los ladrones.
Robo banco brasil
7- Kent Securitas Depot (62 millones de euros)
En 2006, el gerente de esta empresa, Colin Dixon fue detenido por una banda que se hizo pasar por la policía. Su esposa e hijos también fueron “arrestados” por otro lado. Toda la familia fue llevada hasta la empresa donde Dixon tuvo que liberar más de 62 millones de euros en oro, bajo la amenaza de matar a su esposa e hijos si no lo hacía. Aunque han sido detenidas más de 30 personas relacionadas con el robo, solamente se han recuperado 14,6 millones de euros.
Secuestro
6- Cajas de seguridad británicas (65,7 millones de euros)
En 1986, Valerio Viccei se traslada a Inglaterra después de haber perpetrado más de 50 robos en Italia. En 1987 entra con su socio en el Centro de Depósitos de  Knightsbridge donde amenaza a los guardias para abrir la caja de seguridad, saqueando unos 65,7 millones de euros. Los cómplices fueron detenidos y Valerio sería condenado a 22 años. A pesar de ello moriría en un tiroteo.
Robo cajas de seguridad
5- Joyerías Harry Winston (79 millones de euros)
Ocurrido hace apenas unos años en 2008. Tres hombres disfrazados de mujer asaltaron una de las joyerías de Harry Winston en la capital francesa, unos pocos minutos antes de que el establecimiento cerrara. Amenazaron a los empleados y saquearon hasta la última vitrina. Pero además hicieron que los trabajadores les dieran acceso al almacén. Veinticinco fueron las personas detenidas en esta ocasión que se habían visto implicadas de una forma u otra en el crimen.
Robo Joyeria
4-  Robo de diamantes (86 millones de euros)
Este robo tuvo lugar en el año 2005. Los protagonistas del mismo fueron cuatro hombres que tras robar un camión y los uniformes de la compañía KLM de aviación en Holanda, entraron en el aeropuerto suplantando la identidad de los trabajadores y sustrajeron el mayor número de diamantes de toda la historia por valor de 86 millones de euros. Después de esto, algunos sospechosos serían detenidos, pero la realidad es que el caso no llegaría a resolverse del todo.
Diamantes
3- Museo de Boston (219 millones de euros)
La medalla de bronce es para el robo perpetrado en 1990 por dos hombres disfrazados de agentes de policía. Hicieron creer a los verdaderos guardias de seguridad que debían entrar para solucionar un problema que estaba teniendo lugar dentro. Una vez estuvieron donde querían, los esposaron y se hicieron con 12 piezas de arte que eligieron con esmero y sin ningún tipo de prisa. Los cuadros que consiguieron llevarse eran de pintores tan conocidos como Rembrandt o Vermeer y el valor ascendía 219 millones de euros.
Desafortunadamente, a día de hoy el caso no ha sido resuelto, pero el gobierno de los Estados Unidos recompensa con 5 millones de euros a cualquier persona que pueda informar sobre el paradero de las obras de arte. Si tienes alguna idea, mañana podrías ser rico.
Robo Museo
2- Bonos de financiación en Londres (292 millones de euros)
La medalla de plata es para Keith Cheesman que consiguió robar una gran cantidad de bonos de financiación por valor de 292 millones de euros que John Goddard, un corresponsal de corredores portaba en un maletín. Esto  le acabó costando la vida. Por fortuna, todos los bonos serían recuperados y el culpable detenido y condenado a pasar seis años y medio en al cárcel.
Robo bonos
1- Banco Central de Iraq (730 millones de euros)
Adivina quien e lleva la medalla de oro. Nada menos que el Qusay, el hijo de Saddam Husein. Éste acudió al Banco Central con un documento firmado por su padre en el que solicitaba retirar esta cantidad de dinero. Como es obvio, ningún trabajador del banco se atrevió a rechistar ante esta orden. Se estima que el dinero retirado suponía en aquel momento el 25% de la riqueza del país. Aunque aproximadamente 474 millones de euros fueron recuperados, el resto a día de hoy no ha sido encontrado.
Sadam Husein Robo

El secreto del "Área 51".

Historias de alienígenas hay muchas y muy variadas. La rumorología popular está trufada de historias curiosas que bailan a menudo entre la más descabellada locura hasta el desconcierto más revelador. Y es que lo queramos o no, hay una evidencia que no podemos dejar de aceptar: no estamos solos en este vasto universo; Stephen Hawking ya nos lo ha indicado muy a menudo, aunque su advertencia de que tal vez nuestros hermanos de otros mundos no sean tan benévolos como pensamos nos llena de una punzada de nerviosa inquietud… quién sabe.
Recientemente ese boletín sobre noticias alienígenas -que según la historia suele ser más prolífico en épocas de crisis- nos avisaba de que los extraterrestres habitan entre nosotros desde hace años, muchos años, y que discurren tranquilamente entre el séquito de la “Casablanca”. ¿Cómo creerlo? ¿Está la humanidad preparada para aceptar una realidad de este calibre? Seguramente no, de hecho aún nos cuesta bastante cuidar de nosotros mismos y de nuestro planeta, somos una civilización quizá demasiado primitiva todavía como aceptar que seres de otros mundos pueden estar viviendo entre nosotros… vigilándonos.
De entre todas las historias relativas a alienígenas hay una que nos ha acompañado siempre, desde que entramos en esta llamada era moderna tras el fin de la segunda guerra mundial. Se trata nada más y nada menos que del incidente Roswell, acaecido el 2 de julio del 1947 en la llamada Área 51.
¿Te gustaría refrescar un poco la memoria sobre aquel trascendente evento? ¿Quieres saber en qué punto se encuentra la historia? No te lo pierdas, no tiene desperdicio.
Una nave estrellada en medio del desierto.
La noche de 2 de julio del 1947 un objeto luminoso y plateado atravesó el cielo de Nuevo México en dirección noroeste, se trataba de una nave de forma ovoide envuelta por una luminosidad espectacular que vieron numerosos testigos. Al día siguiente, Marc Brazel, el capataz de un rancho cercano, salió a dar su paseo diario de todas las mañanas, cogió su caballo y empezó a cabalgar comprobando que todo estaba en orden y llevando al mismo tiempo sus ovejas a pastar.
Pero aquel no fue un día como los demás… encontró los restos de lo que parecía una aeronave. No dudó en cogerlos, sorprendiéndose de pronto de sus resistencia, flexibilidad y de lo poco que pesaban, podía sostener en sus manos una pieza de gran calibre sin notar apenas su peso.
La explicación dada por las autoridades día después era que uno de sus globos para estudiar el clima había sufrido un fallo técnico y se había estrellado. Una pieza de un proyecto para estudiar el tiempo denominado“Mogul”. El incidente se cerró con esa puntualización y nadie volvió a darle importancia hasta que tres años después, un periodista local que investigó el caso empezó a publicar nuevas noticias que desacreditaban aquella explicación… poco a poco se sumaron a las investigación testigos y otros científicos, personas todas ellas que fueron amenazadas e incluso atacadas por hombres del gobierno advirtiéndoles de que debían guardar silencio.
No pudieron hacerlo peor. Fue precisamente ese hermetismo y las amenazas por “no hablar sobre lo ocurrido en el Área 51” lo que encendió la chispa. Y el efecto fue imparable.
Las autopsias
Las nuevas teorías no tardaron en aparecer: lo que se vio aquella noche no era un globo sonda climático, sino una nave alienígena, una nave tripulada por varios seres que fueron derribados por un misil norteamericano. Los cuerpos se encontraron aún con vida, agonizantes en las arenas del desierto, una oportunidad que los científicos de la AEC 51 no dudaron en recoger para investigar.
misterio del area 51
Es, desde luego una teoría difícil de creer, pero las pruebas no tardaron en aparecer, años después se filtró una inquietante cinta de vídeo donde se registraba todo el proceso de la autopsia y la investigación de aquellos seres menudos, pálidos y de cabezas abombadas que infundían en el espectador una mezcla de pavor, estremecimiento y piedad.
El vídeo está ya al acceso de todo el mundo, es público desde hace años y tiene tantos seguidores como detractores, y es que para muchos no es más que una esperpéntica pantomima de serie B.
Los archivos desclasificados de la CIA.
No hace mucho que llegó hasta nosotros el informe de los Archivos de Seguridad Nacional desclasificados por la CIA , puestos a disposición del público desde el 2011. La versión “alien” de lo sucedido en el Área 51 a finales de los años 50 hace tiempo que perdió fuerza.
En aquellos años el gobierno de los EEUU se encontraban realizando una serie de experimentos secretos con tal de desarrollar nuevas aeronaves para el ejército. Se trataba del programa U-2.  Una aeronave que volaba tres veces más alto que los aviones ordinarios, una ingeniería puntera con la que solían ensayar justo al anochecer, arrancando espectaculares colores en el cielo que solían atraer irremediablemente la atención de los nativos de aquellas tierras. Se trataba pues de aviones nunca vistos hasta entonces, y casi ni imaginados, proyectos aeronáuticos que el ejército necesitaba mantener en secreto apoyándose en esas cortinas de humo que tan bien aderezaban las historias sobre criaturas de otros mundos. 
La revelación de Bill Clinton.
El presidente Clinton siempre fue famoso por su curiosidad. Una vez llegó a la Casablanca pidió poder visitar el Área 51 para averiguar qué se sucedía allí, deseaba comprender a qué se debían también las grandes inversiones puestas en aquel desierto perdido de México. Nadie le puso objeción alguna. ¿Y qué fue lo que Bill Clinton contó posteriormente a la prensa? Sencillo. “Que se había aburrido mucho”. En el Área 51 se llevan a cabo las más tediosas tareas de defensa, investigaciones en ingenierías que nada tenían de extraño o sobrenatural.
Pero eso sí, a todos los presidentes se les ha obligado a una cosa una vez ganan su mandato, ya sea en el ala republicana o en la demócrata: El Área 51 no está obligada a hacer públicos sus informes. 
La puerta pues sigue abierta para las especulaciones y los rumores. Pero, ¿Qué sería de este mundo sin las teorías conspirativas y las historias de alienígenas?
7 curiosidades sobre Dragon Ball.
Indudablemente Dragon Ball es una de las series de Anime más famosas de la historia. Su creador es Akira Toriyama y en este post te desvelaremos 7 curiosidades sobre la serie que posiblemente no sabías.
1. Después de Dragon Ball…
La segunda temporada iba a tener como nombre Dragon Ball 2, pero el editor se confundió y puso por error Dragon Ball Z. ¿Os parece un error o una mejora?
2. ¿Nombres Disney?
Los nombres de los enemigos y amigos de Goku son bastante curiosos. En la segunda temporada, unos villanos formaban con su nombre una canción que aparece en la película de Disney La Cenicienta: ellos son BibidiBabidi y Boo.
3. ¿De dónde viene el Kame Hame?
El conocidísimo ataque Kame Kame Ha fue bautizado con este nombre en memoria de un antiguo Rey de Hawaii que se llamaba así (Kamehameha). Es por esta razón que el maestro Roshi viste con aspecto Hawaiano.
fullet tortuga
4. Si provienes del Planeta Vegeta, tu nombre…
Los personajes que provienen del Planeta Vegeta tienen nombres de verduras. “Vegeta” significa “vegetal”; Goku se llama “Kakarot”, que significa “zanahoria”; Raditz, hermano de Goku, significa “rabano”, mientras que Nappa, el compañero de Vegeta, significa “nabo”.
5. Y si eres de la familia de Bulma…
Los familiares de Bulma tienen nombres relacionados con ropa interior.
bulma
Bulma, que proviene de Bloomer, significa bragas. Dr Brief, su padre, viene de calzoncillo, Trunks significa bermudas y Bra, sujetador.
6. Sólo Goku
La única técnica que es propia de Goku es el puño del dragón.
7. El polémico bigote de Vegeta
En Dragon Ball  fue muy criticado el nuevo look con bigote de Vegeta. Tanto que llegaron numerosas cartas al director pidiendo que rectificaran ese cambio.
vegeta bigote
Finalmente Akira lo hizo, pero no por las cartas, sino por la insistencia de su hija. Ella era fiel seguidora de la serie y de este personaje y como reconocimiento en el capítulo 25 Vegeta se afeita el bigote a petición de su hija Bra.
El origen de la expresión: "Echar un polvo".
Es muy probable que conozcas el significado de la expresión “Echar un Polvo” si vives en España. Para los que nos leéis desde fuera de España “Echar un Polvo” significa mantener relaciones sexuales. El origen de la expresión “echar un polvo” no esta del todo claro, pero existen varias posibilidades que parecen tener la clave de tal misterio.

¿Cuando se empezó a decir “echar un polvo”?

En los siglos XVIII Y XIX era costumbre el consumo de tabaco vía nasal, este tabaco en polvo también llamado Rapé puede tener la clave del origen de la expresión “echar un polvo”. Cuando se esnifa rapé son comunes los estornudos, estos resultaban molestos sobre todo para las personas que no lo esnifaban. Es por ello que las personas que consumían tabaco en polvo habituaban a retirarse a otra habitación para no molestar y esnifar tabaco a su aire.
Rapé alemán
Rapé alemán
Este momento era una excusa perfecta para que las parejas pudieran ausentarse e ir a otra habitación para mantener relaciones sexuales durante las fiestas sin levantar sospechas. De este modo puede plantearse que se asociara el hecho de “van a echar un polvo” (refiriéndose al rapé) con mantener relaciones sexuales.

Otra teoría de su procedencia

Otro de los posibles orígenes de esta curiosa expresión se encuentra en la famosa frase “Somos polvo, del polvo venimos y en polvo nos convertiremos”. Concretamente la afirmación “del polvo venimos” da pie a interpretar polvo como un eufemismo de relación sexual: de las relaciones sexuales venimos… Desde ahí puede haber crecido la expresión hasta tal y como la conocemos hoy en día: “Echar un polvo”.
Ahora que ya conoces el posible origen de esta expresión te acordarás cada vez que la digas. Si crees que conoces otro posible origen de “echar un polvo” déjanos un comentario para que lo podamos compartir en el artículo.
EL OSCURO MUNDO DEL MARQUEZ DE SADE.

“La crueldad lejos de ser un vicio es el primer sentimiento que imprime en nosotros la naturaleza”, “Respetemos eternamente el vicio y no combatamos más que la virtud”. Estas frases ya nos dejan intuir levemente el espíritu de Donatien Alphonse François de Sade, más conocido como Marqués de Sade. Ese filósofo y escritor francés capaz de dejarnos todo un legado al libertinaje, en el que la moral pierde sus límites para caer, exclusivamente, en el placer personal como única verdad.
Sade es, sin duda, uno de esos personajes llenos de claroscuros al que bien merece hacer un hueco en nuestro espacio. Así que, abramos las cortinas de su legado filosófico para conocer un poco más sobre él.

Sade, el “Divino Marqués”

Donatien Alphonse-François nace en 1740. Es un noble de sangre borbónica, perteneciente además a la dinastía de los Sade, una de las más antiguas de Provenza. Su infancia es distinguida y afortunada y recibe educación junto al príncipe Luis José de Borbón-Condé. Más tarde, queda a cargo de su tío, abad de Saint-Léger d’Ebreuil, comentarista de la obra de Petrarca y, además, según escritos de la época, todo un libertino. Entre él y otro distinguido abad, llamado Jacques Francois Amblet, completan su educación e influencian su vida cultural y personal desde esa edad tan temprana, donde nuestra mente queda moldeada por esas primeras experiencias.SumptuaryMarquisdeSade_Alexia-Sinclair_660x330
Aprendió toda clase de materias, arte e idiomas, hasta que, llegados los 14 ingresó en una academia militar, donde, poco a poco, fue ascendiendo hasta ser teniente en el Regimiento Real de Infantería. Todo un logro para su familia. Es en ese tiempo cuando contrae matrimonio con una joven de buena posición, Renèe-Pélagie Cordier de Launay de Montreuil. Momento en el cuál, se inician también todos sus escándalos y su vida licenciosa. El auténtico Marqués de Sade acababa de dejar caer su máscara
Su vida empezó entonces a experimentar lo que, a partir de entonces, iba a ser algo habitual: el confinamiento. Se le apartaba en cárceles y castillos a las afueras de París durante varias temporadas por orden del rey. Era todo un escándalo público y las altas esferas de la corte se avergonzaban de él públicamente, aunque secretamente no había nadie que pudiera resistir el conocer sus descarados actos y libertinajes. La vida licenciosa de Sade se reflejó en numerosos testimonios escritos. En especial en los diarios del inspector Marais. Marais trabajaba para la policía parisina y tenía como responsabilidad el seguir las actividades licenciosas de los miembros de la Corte. Elaboraba informes y se los entregaba a Luis XV y Madame de Pompadour, quienes, seguramente, esperaban con curiosidad cada una de aquellas entregas sobre Sade.

La obra de un gran libertino

sade supercurioso_660x330
Sade escribe la mayoría de su legado literario y filosófico a lo largo de cada uno de sus encierros. Tanto el Absolutismo como la Revolución y el Imperio, lo confinaron a lo largo de varias décadas en cárceles y sanatorios de los que iba entrando y saliendo. La primera vez fue con 23 años, cuando obligó a una prostituta a cometer un sin fin de actos considerados como “sacrilegios”. Más tarde inicia relaciones con varias mujeres de la corte, también con otros hombres, hasta que poco a poco adquiere la fama de depravado y delincuente sexual.
En 1777, por ejemplo, fue encerrado en el castillo de Vincennes durante once años. A los 38, inició una relación con su ama de llaves, Marie Dorothée de Rousset, una mujer brillante e ingeniosa que llegó a marcar su vida. Durante todos estos periodos de reclusión, se dedicó a trasmitir con su ágil pluma y su afilado intelecto, su propia filosofía. Escribió varias obras didácticas, relatos y libros eróticos como “Justine”. Y en todas sus páginas, trasmitía su visión atea y materialista, valorando por encima de todo la libertad personal, lejos de las barreras de la moral o la religión.
La única preocupación del ser humano debía ser la búsqueda del placer, siendo el vicio la mayor virtud. El Marqués de Sade, es, por así decirlo, el reverso del propio Rousseau. Mientras uno defiende la bondad natural del hombre, Sade ensalza simplemente la ley del más fuerte. Muchos vieron en su obra una perspectiva desde la cual apoyar el anarquismo para castigar los privilegios de la Monarquía.

 El fin del libertino y el libertinaje

marques de sade_660x330
Con 50 años, Sade conoce a la que sería su compañera hasta el último día. Una actriz llamada Marie Constance Reinelle, a la que él prefiere llamar sencillamente “Sensible”. Es ella quién le acompaña el día de su muerte, cuando recién cumplidos los 74, la enfermedad y una vida de altibajos, se lo lleva, estando aún confinado en un sanatorio mental. Un castigo que fue el último de muchos, como cuando el propio Robespierre lo condenó a la guillotina, perdonándolo tiempo después. Más tarde, en vista de que su comportamiento no cambiaba, Napoleón mandó que pasara su vida en el nuevo el manicomio de Charenton. Allí donde inicia una nueva relación con una joven criada de 17 años llamada Madeleine Leclerc.
Muchas de sus obras fueron destruidas. Otras, se encontraron en el manicomio de Chanteron, un auténtico legado filosófico y cuatro novelas eróticas que para muchos, además de ser el reflejo del mayor de los libertinos, fue también el grito de guerra de un auténtico libertario.
AL HOMBRE AL QUE SOLO LE QUEDABAN 100 ORGASMOS.

Puede sonar apocalíptico y algo tremendista, pero ¿qué harías si tu médico te dijera que sólo podrás alcanzar 100 orgasmos a lo largo de lo que te quede de vida? Ésta es la noticia que recibió un paciente anónimo con iniciales R. L. S, se sabe que es joven y que su vida, está sumida ya en una cuenta atrás angustiosa.
Te contamos su curiosa historia.

Miedo a la cuenta atrás

Todo se debe a una dolencia muy concreta. ¿Su nombre? Enfermedad de La Peyronie. Para comprender la incidencia de este problema, hemos de recordar que el pene, dispone de tres estructuras básicas: dos cuerpos cavernosos y una parte esponjosa que recubre la uretra. No hay músculos. Y la erección, se consigue precisamente al llenarse de sangre estos cuerpos cavernosos.
Pero en ocasiones, estas partes esponjosas se vuelven rígidas y fibrosas. No hay elasticidad, y entonces pueden ocurrir varias cosas: que se produzca una desviación o una curvatura del miembro cuando está erecto, o sencillamente, que no se produzca la erección. Y esto es precisamente lo que le está ocurriendo a nuestro protagonista.
124141561_2f7d2bbe3c_o_660x330
Puede que llegado este punto te preguntes: ¿Y cómo es que algo tan íntimo se ha puesto en evidencia? La incidencia de esta enfermedad es bastante baja entre la población, así que el paciente ha querido dar su testimonio a través de una carta a la revista “Brobible”. Su vida no es nada fácil, tras que su urólogo le dijera aquello de “Tu pene se está enquistando, te quedan unos 100 orgasmos”, su vida se veló de oscuridad y desánimo.
3434435195_eb7fda60ba_b_660x330
Para comprenderlo, no tienes más que ponerte en su lugar. No debes desperdiciarlos con masturbaciones, cada relación íntima que tengas debe ser muy cuidada y especial, con alguien que de verdad merezca la pena y con quien puedas guardar un buen recuerdo. Nuestro protagonista aún no tiene hijos, así que el dilema es múltiple… y el tiempo transcurre en su contra. Ahora mismo sufre numerosos problemas puesto que entre la desesperación y el desánimo, todas sus relaciones afectivas son un auténtico desastre.
3143031772_7b7f35bf21_o_1800x1075_660x330
Aunque hemos de hacer un importante matiz. Desde que publicó su carta, numerosos urólogos se han puesto en contacto con él para dejarle claro un importante aspecto: Lo de los 100 últimos orgasmos es una gran tontería. Nadie puede darle un número exacto, es como intentar calcular los días que le quedan a un moribundo. Pueden ser muchísimos más…. o incluso algunos menos.
Y ahora dinos ¿qué harías tú en su caso? 

miércoles, 25 de febrero de 2015

¿Existió de verdad la Atlantida?

¿Mito? ¿Realidad? No hay mayor leyenda cuestionada ni mito más investigado. A pesar de disponer de varios documentos históricos que nos hablan sobre la existencia de la Atlántida, todavía son muchos los que no se atreven a verificar o admitir que realmente existió esta isla inmensa que Platón situaba muy cercana a España. Un continente perdido que aún ahora, nos llena de interés y expectación.
¿Quieres conocer las últimas noticias sobre la existencia o no de la Atlántida?

Platón y la montañosa Atlántida

Las primeras referencias que tenemos sobre la Atlántida nos las trajo Platón a través de su obra “Timeo y Critias”. En él, el filósofo griego nos transmitía el testimonio de uno de los discípilos de Sócrates, quien relataba a su vez historias sobre un territorio en la época de Solón, una tierra de hombres belicosos que venían de más allá de las Columnas de Hércules.
Explicaban también cómo los atenienses tuvieron que luchar contra los atlantes para frenar su invasión, frenar a un pueblo tan poderoso como beligerante que, sin saber cómo, desapareció en el mar a causa de un violento terremoto y de un devastador diluvio. La isla se encontraba en el mar Mediterráneo, más allá de las columnas de Hércules, una isla de forma oblonga moteada por grandes montañas a la vez que de extensas llanuras. La distancia que la separaba de Egipto era, según Platón, unos 50 estadios de mar. 
Se decía también que la Atlántida era una tierra protegida por Poseidón. En ella había toda clase de minerales, y en especial uno mucho más preciado que el oro: el oricalco, una especie de aleación del cobre. Se contaba también que si este continente acabó siendo engullido por la fuerza de los elementos y del océano, era por que sus gentes se habían vuelto demasiado soberbias y engreídas. Desafiaban a los propios dioses y emprendían demasiadas batallas con otros países.
dios poseidon

¿Dónde pueden estar los restos de la Atlántida?

Un equipo de geólogos y arqueólogos de la universidad de Connecticut, y dirigidos por el profesor  Richard Freund, han estado trabajando durante dos años sobre el tema. Han utilizado radares que penetraban en la tierra, tecnología submarina,  fotografías de satélite, radares y cartografía digital. Una tecnología realmente avanzada a través de la cual han obtenido interesantes informaciones.
La Atlántida y sus restos, podrían estar al noroeste de Cádiz, en España. Y su final fue muy semejante al que Japón experimentó hace unos años: un violento tsunami.
Para demostrar esto, los investigadores nos explican que en esta zona de España aparecen muchos monumentos circulares típicos de la cultura de la Atlántida. Es más,  existen además obras situadas en otras partes del país que podrían ser atribuidas a los supervivientes del cataclismo, un suceso acaecido muy cerca del estrecho de Gibraltar. Según el profesor Freund, Doñana, es la zona con mayores evidencias sobre la existencia de la Atlántida.
¿existió la atlántida?
Recientemente, la National Geographic ha anunciado que tiene un nuevo e interesante proyecto: realizar investigaciones y excavaciones en el Parque de Doñana para indagar lo que pueda haber en el subsuelo. Se cree que puedan existir antiguos canales que se conectaban directamente con ese continente perdido. ¿Mito? ¿Realidad?
Quien sabe lo que fue de esa tierra de hombre soberbios y guerreros, ese continente al que los dioses del Olimpo decidieron castigar en la antigüedad.
La cueva mas grande del mundo: Son Doong


La Gruta de Son Doong (o So’n Đoòng), en Vietnam, es considerada desde 2009 como la caverna más grande del mundo y además ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial Natural. ¿Vienes con nosotros a recorrerla?

Medidas inmensas

La cueva se encuentra a 500 kilómetros de Hanoi (capital de Vietnam), y forma parte de un complejo de más de 150 cavernas que se encuentran en el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang.
La cueva también es conocida como Hang Son Doong, cuya traducción del vietnamita vendría siendo “Cueva del Río de la Montaña”, y fue en parte el ruido que hacía el río subterráneo, una especie de silbido, lo que mantuvo alejados a los campesinos de esta caverna.
Tiene más de 5 kilómetros de largo200 metros de ancho y 150 de alto (con estalagmitas de hasta 70 metros de altura), lo que la hace la cueva más grande del mundo, por encima de la caverna Deer (que posee un techo de cien metros de altura), en el Parque Nacional de Gunung Mulu, en Malasia.

son doong

Una caverna redescubierta

Aunque oficialmente fue descubierta en 2009, ya existía un reporte anterior, de 1991, cuando fue encontrada por un pastor, y hay señales de que fue usada como refugio contra los bombardeos mucho antes, en la década de los sesenta y setenta, durante la guerra de Vietnam.


Su relativo anonimato se debe a que la entrada permaneció cubierta por la vegetación y rodeada por unos diez kilómetros de bosque. En 2009 un grupo de investigadores británicos dio nuevamente con la cueva.
escalones internos
Al año siguiente National Geographic financió una expedición para cartografiar la gruta y en 2011 su existencia se difundió mundialmente gracias a las fotografías de  Carsten Peter, publicadas en la revista de esta organización.

¿La cueva más cara del mundo?

Aunque inicialmente su acceso sólo estaba permitido a espeleólogos y científicos de otras disciplinas, desde 2014 está parcialmente abierta al turismo, quienes pueden realizar un tour de seis días, en grupos de hasta diez excursionistas, por apenas tres mil dólares. Hasta ahora sólo se han concedido doscientos cincuenta permisos para visitar esta maravilla del mundo natural.
soon dong
¿Y tú? ¿Conoces alguna otra gruta tan maravillosa? 
La Leyenda Escocesa de "Repcap" el morador de las ruinas.

Escocia esconde en sus verdes parajes una historia teñida de sangrientas batallas, un orgullo patrio y múltiples leyendas que dan forma a sus montañas, a sus valles. También a esos bosques donde duendes, hadas y demonios bailan por igual en una dimensión invisible para los hombres.
Si te gustan los cuentos de terror y esas inquietantes historias que se cuentan en las frías noches de invierno, tras haber cenado un buen haggis y una exquisita cerveza negra, no te pierdas lo que hoy tenemos para ti…

El terrible duende del gorro rojo

Se le conoce como Redcap o Dunter y no es más que un duende, pero que no te engañe su pequeño aspecto,  porque este ser es quizá el más malévolo y sanguinario de la historia de Escocia. Habita a lo largo de la extensa frontera entre Escocia e Inglaterra, ahí donde se encuentran múltiples castillos en ruinas.
Son muy pocos los que se mantienen en buenas condiciones y la mayoría son testimonio de un pasado bélico, ahí donde sus muros desdentados y cubiertos por el verde musgo, cuentan aún parte de la historia que edifica este país. El viento sigue ululando sobre ellos en los días de invierno como intentando afinar una canción de indefinible tristeza que muy pocos saben escuchar. Sólo un ser diminuto logra entender el lenguaje de los elementos, porque él, Redcap, es el encargado de vigilar todas estas ruinas que se extienden en esta frontera.
14920454504_2deb3fc07f_z_1800x1075_660x330
Pero el afán protector de Redcap no tiene límite ni entendimiento. Es salvaje. Salvaje como el viento y el rumor del océano. Y le gusta matar. Es por ello que no tiene piedad alguna con los viajeros, con cualquiera que se pierda por esas inmediaciones o que se atreva siquiera a tocar una roca de los muros de estos castillos. Asesina con salvajismo y recoge la sangre de los fallecidos con su gorro, de ahí su nombre “Gorra roja”.
redcap_660x330
¿Quieres saber qué aspecto tiene este malévolo ser? Es bajito y muy corpulento. Luce un alborotado cabello gris y en lugar de manos, tiene una especie de zarpas muy semejantes a las de las águilas. Sus ojos son como las ascuas de un fuego apagado, pero no te confíes, porque en ellos aún reside el brillo ígneo si uno se atreve a hacerlo enfadar. En sus pies lleva unas botas de hierro y en su mano trae siempre una especie de vieja pica con la que golpea hasta la muerte a sus víctimas. Y no, no podrás hacer nada para reaccionar a su ataque, porque Redcap tiene la fuerza de mil hombres y la rabia de mil bestias. Sólo ansía quitarte la vida y recoger después tu sangre con su sombrero.
db44_Redcap
Pero, ¿de verdad no hay modo alguno de defendernos ante este horrible duende? Con una cruz y recitando algún pasaje de la biblia. Porque Redcap es también como una especie de vampiro impío al que espantar con el símbolo sagrado y cuando lo hagas, lo verás desaparecer dejando en el ambiente únicamente la estela de su boca detestable, donde asoman dos afilados colmillos. Espeluznante, ¿verdad?
Se sabe que uno de los castillos que suele guardar es el de “Hermitage”. Allí sirvió como espíritu familiar para tiránico Lord William Soulis, y fue éste quien le pidió antes de su muerte, que cuidara de sus tierras, de su hogar y de sus utensilios como nigromante. Así que ya sabes, si alguna vez visitas esta parte de Escocia, o cualquier castillo que haga frontera con Inglaterra...¡Recuerda llevar una cruz!
14_660x330
Castillo de Hermitage, Escocia

viernes, 20 de febrero de 2015

Héroes anónimos: El código navajo en la Segunda Guerra Mundial.

Los traductores del código navajo fueron clave para los Estados Unidos durante la Segunda Guerra mundial. No conocemos todos sus nombres, de hecho, el año pasado falleció el último de esos valientes soldados navajo reclutados en 1942 por la Marina estadounidense, con el fin de crear un código secreto. Un lenguaje indescifrable para el enemigo japonés.

El relevante papel de los indios navajo en la Segunda Guerra Mundial

El código navajo fue un secreto de Estado, hasta que en 1968, EEUU, desclasificó la información. Fue entonces cuando se conocieron algunos nombres, como el de Chester Nez. Esos jóvenes indios navajo que dejaron las bellas tierras de Arizona y Nuevo México para ser reclutados en una importante misión.
Como ya sabes, el papel de EEUU durante la Segunda Guerra mundial estuvo en un discreto segundo planto hasta que en 1941, Japón, atacó la flota de los EE.UU en Pearl Harbor, Hawai. Aquello sobrepasó sus límites y encendió los motores del patriotismo americano, por defender lo suyo y tomar parte de aquella guerra donde dar, por fin, un golpe de efecto.
Los estadounidenses empezaron atacando las islas del Océano Pacífico que ocupaban los japoneses. Pero había un problema, los japoneses no eran ingenuos y sabían perfectamente interceptar sus mensajes y saber de antemano dónde iban a atacar. No importaba qué cifrado utilizaran, los nipones los descifraban todos. Hasta que un día, dejaron de hacerlo. ¿Qué estaba ocurriendo? De la noche a la mañana, los americanos estaban trabajando en un código completamente desconocido.
Ellos no lo sabían, pero los mensajes que recibían estaban redactados en una lengua llamada: Diné Bizaad el idioma de los indios navajos. El artífice de esta idea fue de Philip Johnston. Era un joven blanco criado en una reserva de indios navajo, él quien tuvo la idea y quien se la sugirió a la infantería de marina. Sabía que era una ventaja enorme frente al enemigo nipón, puesto que era casi imposible que algún japonés supiera hablar navajo. No habían libros sobre esta lengua y eran pocos los hombres blancos que lo dominaran a la perfección.
Pero la marina tenía sus dudas. En el idioma navajo no existían términos para hablar de “cohetes”, “bombas”, “tanques” u otros términos bélicos. Pero Philip Johnston se rió ante esa idea y les dijo que para comprobarlo, no tenían más que hacer una prueba. Y así se hizo. Le dieron un mensaje en inglés con todo tipo de términos militares, y después, lo cifró por radio en navajo para que otro compañero de la reserva lo ofreciera a un marine. El mensaje era perfecto. Las dos versiones eran idénticas. La estrategia iba a ser todo un éxito.
11642389353_96ac3bb8f8_z_660x330
El siguiente paso fue rápido: Se instruyó a 191 jóvenes, pero para ello, se pidió permiso al Consejo Tribal navajo, que estuvo de acuerdo. Muchos de ellos eran menores de 18 años, con lo cual, para ingresar a filas hubo que modificar sus fechas de nacimiento. Y para ellos fue todo un acontecimiento el salir de sus reservas, viajar en tren, en avión y convertirse en piezas indispensables para la ingeniería bélica de Estados Unidos. Enviaban mensajes, montaban postes y cables y fueron héroes en muchas islas del Pacífico enviando y traduciendo su código, el código de sus ancestros, de su tierra y de su sangre.
Los japoneses, jamás lograron descifrar una palabra. No fue hasta 1968, cuando se enteraron que aquella era una lengua de una tribu nativa americana. Una lengua llamada Diné Bizaad. En el 2002, se les homenajeó con una película, “Windtalkers” protagonizada por  Nicolas Cage.
8588245269_d43d277f0c_z_660x330